dilluns, 4 de març del 2013

Ranas venenosas


Dendrobates azureus

Esta pequeña rana, de 3 o 4 centímetros de tamaño, tiene cuatro dedos en cada pata. Posee una piel de color azul metálico con manchas irregulares negras, más o menos profusamente repartidas y cuyo patrón es único para cada ejemplar.
Esta coloración advierte a los posibles depredadores de su peligrosidad (coloración "aposemática"), ya que su piel contiene un poderoso veneno neurotóxico, que es segregado por miles de glándulas.
Los nativos cazan estas ranas y las ponen cerca del calor de una hoguera para que exuden el veneno e impregnar con él sus flechas y dardos para emplearlos en la caza.
La reproducción tiene lugar una vez al año, en la época de lluvias: febrero o marzo. Los huevos son puestos en zonas protegidas cercanas a cursos de agua, en número de 5 a 10. La incubación de los huevos dura unos 16 días. Después, el macho los transporta sobre su espalda a pequeños depósitos de agua separados, pues suelen mostrar canibalismo. Los renacuajos completan la metamorfosis en 10 o 12 semanas.
Es exclusiva de la región de Sipaliwini, al sur de Surinam. Viven solitarios en zonas forestales soleadas rodeadas de praderas, con bastante humedad y temperaturas constantes por encima de los 22° centígrados por el día. Suele aparecer en el suelo, aunque puede trepar con facilidad sobre los árboles.
En libertad viven entre 3 y 5 años y en cautividad pueden llegar a los 7 u 8.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada