dilluns, 4 de març del 2013

serpiente del maiz ( Elaphe guttata )


La "guttata" es una serpiente no venenosa, normalmente de color marrón-amarillenta con una serie de manchas en silla de montar grandes y rojas bordeadas de negro a todo lo largo del dorso.  La marca dorsal de la cabeza se afina como una punta, mientras que otra franja roja atraviesa el morro y pasa por ambos ojos. La zona del vientre muestra dibujo a cuadros en blancos y negros que nos recuerda el tablero del ajedrez, también moteadas con naranjas o rojos. Hay variantes de color según la zona de procedencia: las de las regiones de Okeetee de Carolina del Sur son muy apreciados por su intenso color y precisión en los dibujos ventrales. Los del Sur de Florida tienen muy poco negro en las sillas de montar o en el vientre.
Serpiente del MaizalCaracterísticas principales
Las características varían según la procedencia y la edad del animal, así, un ejemplar joven no poseerá los colores tan vivos como los adultos. 
Los ejemplares mantenidos en cautividad suelen tener una medidas de 61 a 182 cm. En estado salvaje puede llegar a 180 cm, aunque estas medidas son difíciles de observar. El tamaño del adulto se suele alcanzar entre los 3 ó 4 años. Éstos colúbridos pueden alcanzar alrededor de unos 23 años en cautividad siempre y cuando se reúnan las mínimas condiciones de mantenimientos (siendo el récord de 32 años).
Antes conocida por su nombre científico de Elaphe guttata, después de diversas investigaciones ha dejado de pertener al género de las Elaphe pasando en su clasificación al género de las Pantherophis.
Es un colúbrido adaptable y ha ocupado la mayoría de los hábitat llegando a convivir con los humanos en sus lugares de orígenes entre  plantaciones de frutales, montones de escombros, casas en ruinas, bordes de caminos, jardines abandonados... Se pueden ver en las carreteras en las noches calurosas, siendo así muy frecuentemente capturadas por los coleccionistas, aunque esta práctica está fuertemente castigada por las leyes de algunos Estados. Su hábitat original lo constituyen los bosques claros y soleados, en especial de coníferas, y gusta de  trepar a estos árboles en busca de pollos de aves.
Los ejemplares jóvenes se alimentan principalmente de pequeños lacértidos y pequeños roedores recién nacidos. Según van creciendo depredan sobre roedores y pequeñas aves.
Son serpientes constrictoras por lo que tomarán el alimento vivo de un mordisco y acto seguido lo asfixiarán enrrollándose alrededor de su cuerpo hasta que muera para después ingerirlo entero normalmente de cabeza. Se dan casos de serpientes que se comen la presa aún viva. En cuanto a la frecuencia de alimentación se suele realizar de media cada 5 a 8 días. Esta regla no es aplicable para todos los  individuos ya que algunos ejemplares consume cada 3 ó 4 días una presa. Debemos siempre pensar en posibles patologías como pueden ser obesidad, retenciones de huevos, etc.
Serpiente del maizal, Elaphe Guttata Guttata
¿Cómo son? Estas serpientes pueden medir de 70 a 130 cm de largo. Su color es marrón-amarillento y tienen manchas grandes y rojas bordeadas de negro en su parte dorsal y en el vientre cuadros blancos y negros.
¿Cuál es su distribución geográfica? Maryland y Nueva Jersey llegando hacia abajo a la costa del Golfo de México. Texas, el norte de México y subiendo a través de Kansas y de Missouri.
¿Dónde habitan? Es una serpiente muy adaptable que ha convivido en la mayoría de los hábitats llegando a convivir incluso con humanos.
¿De qué se alimentan? De peces, ranas, roedores y otros mamíferos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada